Blog

Museo de la Siderurgia de Asturias

El Museo de la Siderurgia de Asturias, también conocido como MUSI, se inauguró en septiembre de 2006 y se encuentra ubicado en La Felguera, en el municipio de Langreo, España. El MUSI “pretende aunar cultura, industria, ocio e historia, como un nuevo modelo de interés y de conocimiento.”

Historia del museo

En 1857, el empresario riojano Pedro Duro fundó la empresa Duro y Compañía, la cual se convirtió en el centro siderúrgico más importante de España. Con la llegada de Duro, el valle, que hasta ese entonces era básicamente ganadero y minero, sufrió una gran transformación. Al ritmo del crecimiento siderúrgico, varias ciudades fueron surgiendo dando trabajo a miles de asturianos, entre ellas, La Felguera.

En 1900, más de 40 años después, Duro y Compañía pasa a convertirse en la Sociedad Metalúrgica Duro-Felguera, S.A., y en 1902 empieza a cotizar en Bolsa. Para el año 1920, ya se había convertido en la mayor empresa carbonera del país, gracias a la cual surgieron importantes transformaciones técnicas en el negocio siderúrgico.

Los años 1940 y 1950 fueron muy favorables para la industria minera y siderúrgica. Duro dominó el mercado nacional junto con Altos Hornos de Vizcaya hasta 1960, década en la que comenzó el proceso de reestructuración minera e industrial. En 1961 se crea la Unión de Siderúrgicas Asturianas (UNINSA), formada por Duro Felguera, la Fábrica de Mieres y la Fábrica de la Sociedad Industrial Asturiana, germen de lo que luego sería la Empresa Nacional Siderúrgica de España Sociedad Anónima (ENSIDESA), a la que pasan todos los activos siderúrgicos de Duro Felguera.

Debido a que durante esta época la minería del carbón estaba atravesando momentos complicados, el patrimonio de Duro y las demás empresas mineras de Asturias se transfiere a la actual HUNOSA (Hulleras del Norte, S.A), una empresa que se dedica a la extracción minera y a su explotación.

Finalmente, al término de los años 60 y principios de los 70 es cuando toda la producción siderúrgica se traslada a manos de ENSIDEDA y en 1986, la Fábrica de La Felguera se derriba, conservando únicamente algunos edificios representativos.

Hoy en día, la antigua torre de refrigeración de la vieja Fábrica de la Felguera, es el centro de recepción del museo y tiene como objetivo mostrar al visitante todo el proceso de industrialización que vivieron las Cuencas Mineras asturianas tras la llegada de Duro Felguero.

¿Qué puedes encontrar en el MUSI?

En la primera planta de la antigua torre de refrigeración se encuentra la recepción, la sala de audiovisuales, una maqueta de la antigua fábrica, la sala de exposiciones, la tienda y la cafetería. Aquí se realiza un recorrido por la historia de la siderurgia en Asturias, el día a día de sus trabajadores y familias, se exponen algunas máquinas y herramientas antiguas y se describe el proceso siderúrgico.

En la sala de audiovisuales se proyectan algunos documentales como “El proceso de elaboración del acero” y “Desmantelamiento de los hornos altos de la antigua fábrica” con el fin de que los visitantes puedan conocer esta trayectoria y revivirla.

En la segunda planta se encuentran una colección de minerales y herramientas de la época. La parte que está destinada a las exposiciones busca imitar el interior de una chimenea industrial, siendo un ambiente completamente iluminado y de tal manera que al mirar hacia arriba, tras una plataforma acristalada, se puede observar el cielo enmarcado en una enorme boca circular.

Además del centro de recepción, el Museo de la Siderurgia, ofrece a sus visitantes otro tipo de recorridos opcionales: “La vivienda obrera en La Felguera: los espacios de vivir” y “La Felguera, el espíritu emprendedor de Pedro Duro y el origen y desarrollo de un núcleo de población”, los cuales llevan al visitante por dos de las zonas de Langreo que más cambiaron durante esa época industrial y que conservan en perfecto estado las huellas que dejaron los trabajadores y propietarios de la antigua fábrica: casas obreras, “chalet de los ingenieros”, farolas y quiosco de la música en el Parque.

Para quienes deseen ahondar un poco más en el tema, el museo cuenta también con una  sala de documentación y una biblioteca. Además, ofrece una parte museística, la cual se completa con un recorrido por el casco urbano de La Felguera, y pretende mostrar el patrimonio artístico-industrial de la villa y el llamado paternalismo industrial. Durante el recorrido, los visitantes conocerán una caso modelo ubicada en el barrio Urquijo, que está decorada según las condiciones de las familias obreras de la época.

Horarios y visitas guiadas

La visita del centro siempre es acompañada por un guía especializado. De martes a sábado los horarios del MUSI son de 10:00 am a 14:00 pm y de 16:00 pm a 19:00 pm. Los domingos el museo abre únicamente de 10:00 am a 14:00 pm y los lunes se encuentra cerrado.

El museo ofrece, además, distintas visitas guiadas:

Visita A: Visita al interior del “Museo de la Siderurgia”
Visita B: Visita al “Museo de la Siderurgia” + Ruta A (“Vivienda obrera en La Felguera: los espacios para vivir”)
Visita C: Visita “Museo de la Siderurgia” + Ruta B (“La Máquina y el tiempo: el trabajo en la vieja fábrica”)
Visita D: Visita “Museo de la Siderurgia” + Ruta A y B
Visita E: Visita “Museo de la Siderurgia” + Pinacoteca Municipal
Visita F: Visita “Museo de la Siderurgia” + Taller didáctico


Las tarifas pueden ir desde € 1,70 hasta €5,95 dependiendo de la visita elegida y la edad del visitante. Los niños de 0 a 3 años no pagan entrada; los niños de 4 a 12 años pagan boleto infantil y las personas mayores de 65 años pagan boleto senior. 

Definitivamente, el Museo, devuelve a la localidad de La Felguera unas raíces industriales que estuvieron a punto de ser olvidadas, poniendo a disposición del visitante su historia y su presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.